Berta Boj


Terminé de estudiar psicología al final de los 80 pero acabé trabajando de informática, trabajando con lo exacto frente a lo etéreo, parecen dos mundos opuestos pero en muchas ocasiones he visto que son complementarios como el alma y el cuerpo.
De pequeña me recuerdo recortando y pegando, entonces no sabía que eso se llamaba collage, todavía guardo recortes de distintas épocas y voy añadiendo otros para cuando me entran ganas de juntarlos en un collage.
Ahora vivo con mis 2 hijas, aunque una está ya en el proceso de trasladar cosas a su independencia. En casa siempre he querido que hubiera un clima de libertad para recortar, pintar y hacer plastilina, y esas cosas creativas que ensucian y desordenan la casa.
Nunca he abandonado el interés por el psicoanálisis, mantengo relación con las amigas con las que estudié en Salamanca y a veces quedamos para recordar viejos tiempos, pero mantener amistad en la distancia es costoso.
En momentos de búsqueda me dio por probar con acuarelas y lápiz. Hace unos años descubrí la cerámica en el taller de Estrella Los Arcos y se ha ido convirtiendo poco a poco en una pasión, trabajar con una materia tan primaria como el barro tiene algo mágico, es dúctil y a la vez se rebela, muchas veces después de varios días de trabajo la pieza se rompe, día a día esta relación con el barro te enseña a cultivar la paciencia y la frustración. Los distintos tipos de barros, la multitud de esmaltes, las reacciones entre ellos y la intevención del azar hace de la cerámica, un mundo lleno de posibilidades.
He expuesto mis piezas en exposiciones colectivas y también he vendido algunas. Me gusta pensar que mis cerámicas viajan y encuentran su propio destino, llegando a manos diferentes y formando parte de nuevas historias.
Contactar con Berta: bertabojp@gmail.com
Conocer más: @labertolutxi


Frutero y jarrón. Cerámica 2024.




Esperanza. Grafito y acuarela 2023.
Ladrillo turkish. Cerámica. 2020.
Obras
elegidas por el artista


Garazi. Acuarela. 2012


